jueves, 13 de marzo de 2014

Reflexiones...


En estos días en los que empiezan las academias con el trajín, no hago más que ver gente en los foros agobiada, que si "no me han mandado los apuntes a casa", que si "los de la sede de la ciudad A han empezado una semana antes que nosotros y ya vamos con retraso" que si "cuántas horas os vais a poner a estudiar"...

Y sonrío...porque esas preguntas me las hacía yo también el año pasado!

Entiendo que pensáis que falta mucho para el examen, que todavía estáis en la 1ª vuelta , o que os desaniméis porque os parece mucho, que trabajéis y no podáis dedicarle el tiempo suficiente, etc. Pero recordaros que este examen se aprueba con tres cosas: estudiando, con motivación y con suerte, pero no sólo con suerte y sobre todo aprendiendo a estudiar y haciendo muchos test.

 Para que os hagáis una idea: yo empecé estudiando en la primera vuelta (yo empecé en abril) una media de 5 horas al día de lunes a sábado (unos necesitan más tiempo y otros menos pero tiene que haber una rutina y ser muy constantes), pero si algún día me fallaban las fuerzas o no podía porque trabajaba lo compensaba estudiando otro día el doble y muy pocas veces me permitía no llevar el calendario al día. Es decir había asignaturas en las que necesité más de una semana y otras que con tres o cuatro días era suficiente, por lo que ajustaba mi estudio lo más posible al calendario pero adaptado a mis necesidades.


En la 2ª vuelta (a partir de septiembre) dedicaba una media de 8 horas al día y por lo menos hacía unos 150 test al día (Simulacros, test de cada asignatura, test que encontraba por internet...) En la 3ª vuelta (en el mes de enero) le daba una lectura rápida a los apuntes de cada asignatura (normalmente no me llevaba más de una hora) memorizaba datos numéricos o tablas y después repetía todos los test. Siempre me marcaba un mínimo: 250.
Con esto no quiero decir que tengáis que hacer lo mismo. Cada uno sabe el tiempo que necesita para cada cosa, pero en caso de que no tengáis mucho tiempo yo le daría prioridad a lso test.

Me impuse una regla de oro: no dejar de ver ninguna asignatura (no sirve: “ya la veré en la 2ª vuelta”…. Y si no te da tiempo?).
Sin embargo si decimos:  “el examen es enero y todavía falta mucho” parece tan lejos que nos relajamos...De echo, amigas que vieron como empezaba en abril y me decían que ellas empezarían más adelante porque todavía faltaba mucho para el exámen...acabaron por desistir al ver como se les había amontonado el trabajo!

Yo voy a  escoger matrona y cuando me sentía con los ánimos por los suelos me ponía vídeos de partos en youtube. Me motivaba! Leer blogs de compañeras que estaban en mi misma situación también me ayudaba. Intentad encontrar algo que os sirva de “silbato” cuando os pase lo mismo :)

No pretendo sentar cátedra con lo que se debe y no se debe hacer, simplemente, el método que seguí durante los 9 meses a mi me sirvió. 

La cuestión es NO AGOBIARSE PERO TAMPOCO CONFIARSE. El EIR es una carrera de fondo, de resistencia, y no de velocidad.

Mª José

8 comentarios:

  1. Hola MªJosé! aquí me tienes. Me ha gustado mucho tus dos primeras entradas, me siento tan identificada contigo... cuando leo a la gente hablar sobre su comienzo de estudio se me escapa una sonrisilla y me parece mentira que todo haya pasado (o que nada ha comenzado depende como se mire ;) cuando parecía que faltaba taaanto para que llegara la dichosa fecha.

    Está claro que hay que tomárselo con calma, pero como tú dices, no confiando porque parece que tienes tiempo de sobra, cuando te das cuenta de que no, de que son tantas cosas las que mirar, aprender, estudiar, memorizar... que yo en la tercera vuelta me agobié igualmente y eso que llevaba desde marzo.

    A ver si tenemos suerte y nos va bien en esta nueva etapa que empezaremos proximamente.

    Pongo tu blog en favoritos, un besito!

    http://enfermeraluchadora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario guapa!
    Es verdad que ahora mismo estamos como en una nube eh?? y deseando de que llegue el día de la elección de plazas para por fin respirar tranquilas.
    Lo dicho, por aqui nos vemos, yo también te sigo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vine por aquí desde el blog de Futura EIR Matrona y creo que me quedaré, me ha gustado mucho esas dos primeras entradas y estoy segura que las que vendrán serán igualmente buenas.

    ¡Besos y que disfrutes mucho la residencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi!!
      Me alegro mucho de que te guste el blog, yo ya conocía el tuyo, te he leido varias veces! Ya estamos en contacto por estos mundillos blogueros :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena MªJose x tu residencia, leere tus notas a lo Nightingale para ver que nos descubres. Yo tb te visito desde Futura EIR Matrona.. Bastante chulas tus entradas.. Ya te sigo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias guapa!!
    Yo también te leo gracias a futura eir, asi que por aqui estaremos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, he llegado aquí buscando opiniones sobre las residencias y me alegra de encontrar a alguien en el mismo camino que yo. Espero que puedas escoger lo que quieras y donde quieras, te leeré a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también me alegro de ver que hay gente que gracias a su esfuerzo ha podido conseguir lo que quiere, ya que el eir puede llegar a ser muy injusto...te pilla un mal dia y para que quieres más... Pues yo también te leeré a ver que tal vas :) suerte el dia de elección de plazas!!

    ResponderEliminar